miércoles, 14 de octubre de 2015

Candado

 
 
"Cerradura suelta contenida en una caja de metal, que por medio de armellas asegura puertas, ventanas, tapas de cofres, maletas, etc." es la primera definición que se obtiene al buscar la palabra "Candado" en el diccionario de la Real Academia Española, versión online.
 
Naturalmente, cuando uno piensa en un candado, se nos viene a la mente la imagen de un objeto del estilo del que se ubica al inicio de este post. Los hay de muchas variedades: colores, formatos, tamaños e incluso "niveles" de seguridad. También existen candados que se abren con una llave, otros que se destraban con una combinación numèrica especìfica, etc.
 
Cuando pensamos en què representa o para què sirve un objeto como èste, tambièn es natural pensar en la seguridad (su uso primario: para mantener cerradas rejas o puertas, maletas, para cerrar cadenas que amarran bicicletas).
 
Tal vez, una de las características principales y màs ùtiles de los candados es que están preparados para volver a abrirse luego de estar cerrados, en el momento que sea necesario. Y, si bien esto es así, hay candados que se cierran y nunca màs vuelven a ser abiertos. Los motivos pueden ser muchos: un pobre candado que fue cerrado y olvidado dentro de una caja, acompañado de otros tantos objetos que quedaràn a la deriva; un candado de apertura con llave, cuyas copias de llave fueron extraviadas y nunca se pensó en obtener una llave nueva, sino directamente comprar un nuevo candado (ya que, despuès de todo, es sòlo un candado, ¿o no?); y así, pueden existir muchos motivos.
 
Quizás la razón màs alejada de todas las anteriores y, posiblemente, la màs bella, se encuentra en los candados que son (en realidad, eran) depositados en Pont des Arts (Puente de las Artes) donde, miles de parejas que pasaron por allì, dejaron un candado como símbolo de amor eterno. Un candado que nunca sería abierto nuevamente, y que lleva inscripto con tinta invisible "Parìs nos vio pasar por acà, juntos, de la mano".
 
Por eso, cada vez que veo un candado -cerrado ò abierto-, en lugar de pensar en la inseguridad o en que, simplemente, alguien lo dejó abandonado, elijo acordarme de la magnìfica imagen de Pont des Arts.
 
 
 
Rodrigo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario